top of page

Fitch Ratings: La nueva calificación de BBB- para EPM

Actualizado: 8 mar 2021


Fitch Ratings bajó calificación de grado de inversión a escala internacional de EPM a BBB- manteniéndose en observación negativa. A su vez, Moody’s advirtió que se expuso una ‘frágil estructura de gobierno’ a raíz de la renuncia de los ocho miembros de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la polémica desatada en diferentes sectores empresariales.


Esta polémica estuvo justificada en una mayor intervención del propietario de EPM (la ciudad de Medellín) en la gestión de la empresa, en cabeza del alcalde de Medellín, Daniel Quintero lo que representa un deterioro de los controles de gobierno corporativo y justamente estas decisiones resultan ser contrarias al Acuerdo de Gobernabilidad, suscrito el 23 de abril de 2007, entre Medellín y la dirección de Empresas Públicas de Medellín.


Enfáticamente, la calificadora de riesgo Moody’s, afirma que la renuncia de la junta directiva expone una frágil estructura de gobierno corporativo bajo el 99.9% de propiedad del Municipio de Medellín, y la mayor exposición de la empresa a riesgos políticos.


Igualmente, la Asociación Colombiana de Administradoras de Pensiones y Cesantías (Asofondos) expresó su preocupación y advirtió que las renuncias en masa deterioran la credibilidad de los inversionistas frente al manejo de la empresa bajo estándares profesionales y han solicitado recomponer la junta de EPM con miembros realmente independientes y con una trayectoria profesional comprobada.


Por Laura Tatiana Gutiérrez, analista del área de Investigaciones Económicas

 
 
 

Comentarios


bottom of page