S&P Global Ratings: El panorama general y del crédito para el sector bancario colombiano
- Financial Journalism FGJ
- 24 ago 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago 2021
S&P Global Ratings espera un fuerte repunte económico en Colombia respecto al del producto interno bruto (PIB) real de aproximadamente 7.0% en 2021 y un 3.0% en 2022, cifras en línea con el optimismo de las proyecciones de BBVA Research de 7.5% y 4% respectivamente después de una contracción del 6.8% en 2020 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Image taken from Google Images
Para S&P Global Ratings, la recuperación económica del país la impulsará la mejora del consumo y la respaldará el sector servicios y las exportaciones de petróleo, que se están recuperando de manera rápida, en línea con la mejora de la demanda global, seguido de la adaptación a la nueva normalidad que supone menos efectos desfavorables a los observados en lo corrido del 2020. Además, se prevé que estas perspectivas económicas respalden al sector bancario de Colombia en términos de dinámica comercial y desempeño operativo esperando para los próximos 12 a 18 meses podrían reactivar la demanda de crédito, principalmente de los hogares.
No obstante, pese a un panorama de recuperación, S&P Global Ratings considera que persisten los riesgos para los bancos derivados de la altísima incertidumbre sobre la duración de la pandemia de COVID-19 que podría ralentizar la recuperación de la demanda de los consumidores, de la reforma fiscal propuesta por el Ministerio de Hacienda en pro del fortalecimiento de la inversión social y del riesgo de nuevas olas de protestas sociales, lo que para la agencia de calificación estadounidense podría nublar las perspectivas de recuperación económica sobre la inversión y crear un panorama político desafiante e impredecible antes de las elecciones presidenciales de 2022, lo que podría posponer las decisiones de inversión del sector privado hasta que haya más visibilidad de las políticas, adoptando un enfoque conservador generalizado.
Con respecto al sector financiero, desde la llegada del coronavirus en marzo de 2020 y con el despliegue de medidas de aislamiento por parte del Gobierno Nacional, derivó en una recesión económica pero que de acuerdo con S&P Global Ratings en ese mismo año de marzo a mayo, hubo un repunte en la demanda de crédito de las empresas colombianas que buscaban fortalecer sus posiciones de liquidez para resistir la magnitud de la coyuntura.
Justamente, para S&P Global Ratings los créditos corporativos y comerciales se expandieron entre 11% y 12% que para final del periodo fueron pagados anticipadamente en vista de la disminución de los efectos negativos en el segundo semestre de dicho año que a su cierre se situó en una cifra moderadora de menos del 5%. De hecho, el Gobierno garantizó préstamos por medio del Fondo Nacional de Garantías (FNG) principalmente a las PYMES que contaban con el 90% de las garantías otorgadas por este programa, pero tan solo representaban menos del 4% del total de préstamos en el sistema bancario, no siendo suficiente para compensar la caída en la demanda de crédito.
A raíz de la moderación de la demanda de créditos corporativos y comerciales, variables macroeconómicas y de impacto social como el desempleo perjudicó claramente la recepción de ingresos de las familias limitando la solicitud de créditos como por ejemplo de consumo. Consecuentemente según el análisis S&P Global Ratings, los préstamos al consumo y las hipotecas se expandieron menos del 3% y 6%, respectivamente, en 2020 registrando un crecimiento de los créditos totales en el sistema bancario colombiano de tan solo 4%, el nivel más bajo de los últimos 11 años apenas por encima del 2.4% de la crisis de 2008.
“En nuestra opinión, el fuerte repunte económico de este año y el próximo respaldará al sector bancario colombiano e impulsará la demanda de crédito. Esperamos que los créditos totales se expandan entre 6% y 7% este año y alrededor de 8% en 2022. En nuestra opinión, la demanda de crédito de los hogares respaldará el crecimiento general de los préstamos a medida que avanza la implementación de la vacuna que ayudará a impulsar la economía y a mejorar el consumo privado. Además, las tasas de interés aún bajas incentivarán la demanda de crédito, en particular para créditos garantizados como préstamos de nómina, automóviles e hipotecarios”
(S&P Global Ratings, 2021. México)
Fuentes: S&P Global Ratings. (6 de agosto de 2021). Artículo. Pronóstico de vientos en contra para los bancos colombianos a pesar de la recuperación económica.
Por: Laura Tatiana Gutiérrez, Head Private Equity. FGJ
Comments